Financiamiento

El financiamiento climático es clave para apoyar proyectos que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero (mitigación) y para ayudar a comunidades a adaptarse a los impactos del cambio climático. Así mismo, es esencial para alcanzar metas internacionales como el Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a 1.5 °C..

En POLEA se han realizado proyectos de política y legislación ambiental en materia de cambio climático a nivel subnacional. MIsmos que han integrado mecanismos que buscan facilitar la movilización de esfuerzos para incrementar el financiamiento para el cambio climático.
Ejemplo de ello es la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios (LCCEGyM), publicada el 7 de junio de 2024. Ésta busca fortalecer los mecanismos de financiamiento para la acción climática en el estado.

La Ley faculta al Ejecutivo y a los Ayuntamientos para diseñar y aplicar instrumentos económicos que cumplan con los objetivos climáticos estatales, promover alianzas con el sector privado y desarrollar mecanismos financieros vinculados a la conservación de la biodiversidad.

Además, establece mecanismos para obtener recursos presupuestales para mitigación y adaptación al cambio climático en cada ejercicio fiscal, internalizando gradualmente los costos ambientales negativos; establece la creación de instrumentos financieros a nivel estatal y municipal; y reconoce a la Secretaría de Finanzas como la autoridad encargada de gestionar los recursos financieros y coordinar el presupuesto estatal en materia de cambio climático.

Así mismo, establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático promoverá estrategias para captar fondos destinados a proyectos de adaptación y mitigación, con especial enfoque en comunidades indígenas y campesinas en áreas prioritarias.